lunes, 22 de febrero de 2010

Visita al CSN el miércoles 24 febrero



Podéis conocer un poco la institución que vais a visitar visitando su web y el centro de información que es donde vamos a ir concretamente. En este apartado podéis entrar en los distintos ámbitos del centro. En la visita se hace un recorrido por cada uno de ellos.

Podéis leer un poco sobre radiactividad,  radiaciones, centrales nucleares, residuos,... en los temas del  Canal Saber.



Recomiendo que miréis las infografías que publican como las radiaciones o estas otras de usos de las radiaciones ionizantes  y el ciclo del combustible nuclear.

Cuanto más miréis antes, más provecho sacaréis de la visita.

VISITA AL CIEMAT EL VIERNES 26 FEBRERO

En esta visita  vamos a conocer un  pequeño reactor de fusión y los famosos ratones verdes. A continuación un pequeño vídeo de estos ratones donde hablan mucho de las stem cells y de los hair follicles y de nerve and brain cells. ¿Quién me cuenta de que va este vídeo?



Estos ratones transgénicos expresan en la piel la proteína verde fluorescente (GFP, green fluorescent protein). Esta proteína posee la característica de absorber longitudes de onda del espectro ultravioleta y emitir luz visible verde. Se extrae de una  medusa  llamada Aequorea victoria.

Un vídeo bonito es este de medusas fluorescentes del Hong Kong Ocean Park jelly fish Aquarium. Son medusas que ante el estímulo de luz UV emiten en el visible en distintos colores.



En cuanto a la visita al reactor nuclear de fusión, hoy precisamente hay una noticia en el ABC.es "El láser más grande del mundo se acerca a la fusión nuclear"


En la foto se ve una esferita que contiene hidrógeno que va insertada en el cilindro de oro llamado hohlraum . Sobre este pequeño guisante van a incidir los rayos láser haciendo que el hidrógeno se comprima y se caliente tanto que se inicia la reacción de fusión nuclear. Más información en  http://www.taringa.net/posts/info/1172105/Reactor-nuclear-laser-mas-grande-del-mundo-%28nace-una-estrell.html

Pero este no es el método para la fusión del hidrógeno que se emplea en el TJ-II del CIEMAT. En este reactor se prepara con el hidrogeno un plasma que, debido a su altísima temperatura necesita un  "recipiente" especial: se confina mediante campos magnéticos muy intensos con el Tokamak.



Bueno, tras esta introducción debes realizar este cuestionario para familiarizarte con el CIEMAT.



 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.