lunes, 30 de noviembre de 2009

Cern 4. El LHC establece un nuevo récord del mundo




El LHC o Gran Colisionador de Hadrones del CERN se ha convertido hoy en el acelerador de partículas más potente del mundo después de que esta mañana sus dos haces de protones hayan alcanzado una energía de 1,18 teraelectronvoltios (TeV). Hasta ahora el récord lo ostentaba el colisionador Tevatron del Laboratorio del Acelerador Nacional Fermi (Fermilab) de EE UU, que en 2001 consiguió los 0,98 TeV.

Recordemos que hace 10 días se puso en marcha el LHC con dos haces de protones de 450 GeV cada uno. Para leer más sigue la noticia en el blog de ciencia kanija.

Y si quieres pasar un rato con humor del que les gusta en el Cern aquí tienes unos pocos chistes.

sábado, 28 de noviembre de 2009

1º Bachillerato.Corrección control tema 1. Estructura Atómica






Los cristales de nieve, microscópicas maravillas de la naturaleza, tienen simetría hexagonal. Para formarse, las moléculas de agua se colocan ordenadas y unidas por puentes de hidrógeno.

En esta imagen los átomos de
Oxígeno se representa como bolas rojas y los átomos de Hidrógeno como bolas azules más pequeñas.


Para saber más: http://www.its.caltech.edu/~atomic/snowcrystals/
con fotos preciosas y todo lo que quieras saber sobre cristales de nieve.

http://www.cienciateca.com/ctssnow.html en español y buenas explicaciones.


Pincha aquí para ver la solución del control del tema 1. Estructura del átomo. Fíjate que algunas cuestiones están explicadas en plan largo, con dibujos y todo. Evidentemente no se supone que tenías que responder todo eso, pero he querido aprovechar la oportunidad para volver a explicar algunas cosillas que parece que no estaban claras.

martes, 24 de noviembre de 2009

Cern 3. Redes. Punset entrevista a Luis Álvarez - Gaumé y a John Ellis








Esta edición de redes es de febrero del 2009. Dura 28 minutos y nos permite acercarnos al LHC y al Cern sin esfuerzo. No hay más que sentarse y dejarse llevar. Pulsa aquí para verlo.

En la foto de la izquierda Jonh Ellis, sentado, nos mostraba unas citas de un gran maestro de la ciencia ficción, Arthur C. Clarke ( "2001, Odisea del espacio", por ejemplo, es suyo, y que Stanley Kubrick pasó al cine. Otro libro suyo buenísimo y que recomiendo a tod@s es "Cuentos de la taberna del ciervo blanco"). En la otra foto sonríe, con su habitual buen humor y guasa, Luis Álvarez, que, por cierto, al día siguiente de cenar con nosotros marchaba a Cambridge, para participar en la comisión electora de la persona que iba a suceder a Stephen Hawking en su silla de la cátedra Lucasiana, la misma que también ocupó Isaac Newton.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Taller de química en la Facultad de Química de la Complutense


Si pinchas aquí podrás enlazar con la web del proyecto "Asómate a la Química" del Departamento de Química Analítica. Allí encontrarás los experimentos que realizamos en el taller del pasado jueves 19 de noviembre y mucha información de otros experimentos en "enlaces interesantes."

sublimación del yodo

Aquí tenéis un vídeo de la experiencia que realizamos en clase el viernes pasado. El yodo, sustancia covalente molecular, no necesita mucha energía para que sus moléculas diatómicas se separen unas de otras. Basta con calentar un poco. Lo interesante es que pasa del estado sólido al estado gaseoso, cambio de estado llamado sublimación. Y luego, al enfriarse el gas violeta, vuelven a unirse unas moléculas a otras pasando al estado sólido nuevamente. A este cambio se le denomina sublimación inversa. Nosotros en clase pusimos hielo encima de la tapa del vaso de precipitados para favorecer este cambio de estado y que se formaran los cristalitos de iodo que vimos.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Cern 2. El LHC en marcha de nuevo.

No se entiende mucho pero habría sido emocionante estar allí. Ahora, poco a poco, cuando se compruebe que todas las partes funcionan correctamente, no antes de enero 2010, le darán más energía a los haces de protones y comenzarán las colisiones. ¡¡Qué nervios!!!



Pincha aquí para ver el esquema de funcionamiento del LHC en 9 pasos

Luna lunera





Nuestro satélite es algo especial, y hace especial a nuestro planeta. Aquí podrás averiguar algunas cosas interesantes sobre ella.

leyes de Kepler




En la siguiente web, que debes leer entera, puedes calcular tu edad en otros planetas del sistema solar pulsando aquí.

gravitación

Menos mal que es una ficción. Imaginad que nuestra escala de magnitud de masa tuviera este efecto!!!



martes, 17 de noviembre de 2009

¿Cómo te gustaría que fuera la escuela en 2018?


Buff!!
Está bien ponerse a soñar un martes:
Los medios , tenerlos todos, y a los alumnos, ¡interesadísimos! en general, en todo, y en la ciencia, en particular.
Ahora en serio, en primer lugar seguir teniendo una escuela pública.
Y en segundo lugar que ésta sea digna y dotada de los medios suficientes para que los alumnos no pierdan la motivación por unas clases pesadas, aburridas y de medios decimonónicos. ¡¡Y muchas ganas de trabajar todos para mejorar, con ilusión y amor!!-

lunes, 16 de noviembre de 2009

cern 1

Una primera mirada al Cern en este vídeo de sólo 3 minutos. Para ir haciendo boca.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.